domingo, 24 de abril de 2016

Más FANIs imaginarios

Rodrigo Bravo y Juan Castillo, en su libro ya mencionado por estos lares en varias ocasiones, incluyen en el mismo otros dos incidentes de  pretendidos OVNIs con aviones. Son los casos nº 18 (el asunto de los F-16 en la oleada belga) y el nº 19 (el incidente de Bariloche, Argentina). 

El incidente de los F-16 ocurrió en la noche de 30 al 31 de marzo de 1990 (no en mayo, como indican los autores) durante la famosa oleada belga. A continuación, una breve descripción del suceso según Bravo y Castillo.

Ufología aeronáutica

En este sitio se puede leer el capítulo del caso nº 18. (Pág. 199-204)

El otro incidente acaeció en Bariloche, Río Negro (Argentina) el 31 de julio de 1995. Un resumen del avistamiento según los autores chilenos.

Ufología aeronáutica

Aquí pueden leer el capítulo del caso nº 19. (Pág. 207-212)

Sobre estos dos incidentes de pretendidos OVNIs hay información suficiente donde se les da una explicación razonable, solo hay que buscarla. Por lo visto, los autores del libro Encuentros OVNIS Ufología aeronáutica no han leído los trabajos que hay publicados, esclareciendo o dando una explicación sensata de dichos avistamientos, o los han ignorado olímpicamente.

El suceso de Bélgica, ocurrido en la noche del 30 al 31 de marzo de 1990, se inició con la observación de los gendarmes de Ramillies hacia las 23 horas. Las luces, formando un triangulo, que vieron en el cielo del suroeste eran realmente astros brillantes. Concretamente Júpiter, muy esplendoroso durante esas noches, Sirius, Procyon, Rigel, Betelgeuse, etc. Ver el trabajo de Roger Paquay, Soiré du 30 mars 1990: observations des F 16. (pág. 176-188)


el cielo del día 30 de marzo de 1990

Carta celeste de la mencionada noche mirando hacia el suroeste a las 23 horas locales.

Los ecos radar anómalos registrados por la base de Glons y desde los aviones F-16, que despegaron para identificar las luces que veían los gendarmes, probablemente solo fueron ecos falsos provocados por unas condiciones meteorológicas muy particulares durante esa noche-madrugada. Esta explicación es admitida por el propio profesor Auguste Meessen, convencido del origen extraterrestre de los OVNIs, en este detallado trabajo: Étude approfondie des mystérieux enregistrements radar des F-16

En este otro enlace se puede leer también un artículo de Tim Printy donde llega a la misma conclusión. Aquí la grabación radar registrada por uno de los aviones militares. Enlace tomado de FOTOCAT, del estudioso Vicente-Juan Ballester Olmos.

Bélgica

El avistamiento de Bariloche está considerado como uno de los incidentes OVNI más importante de la casuística mundial. Sin embargo, a los pocos días de ocurrido el caso, el sicólogo Heriberto Janosch y el ingeniero Virgilio Di Pelino reunieron documentación de la Fuerza Aérea Argentina, Aeropuerto de Bariloche y de los testigos y comenzaron a atar cabos.


OVNI

En aquella noche, en Bariloche se dieron al menos tres circunstancias inesperadas: una confusión en la posición de un avión, un apagón en la ciudad, y alguien que salió a probar un proyector de luces de una discoteca. Y no mencionemos los rumores y las exageraciones posteriores. El caso parece sólido sólo porque los ufólogos evitan hablar de ciertas cosas. Hay hechos objetivos, y testimonios subjetivos

El apagón de la ciudad se debió a un error de maniobra en el control de unos transformadores y el OVNI parece que fue la luz de un reflector terrestre reflejada en la capa de nubes. Más información en la entrada: EL "OVNI" DE BARILOCHE, 20 AÑOS DESPUÉS, publicada en el blog de Alejandro Agostineli.

Información detallada de la investigación de Janosch y Di Pelino en los siguientes enlaces:

http://mitosdelmilenio.com.ar/ff1Indice.htm
http://mitosdelmilenio.com.ar/ff1bari2.htm
http://mitosdelmilenio.com.ar/ff1bari3.htm
http://mitosdelmilenio.com.ar/ff4.htm
http://mitosdelmilenio.com.ar/ff5.htm

Por desgracia, de momento dicho sitio no está disponible.