miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las luces de Hessdalen


El valle noruego de Hessdalen es muy popular en el mundillo ufológico por haberse producido en él numerosas apariciones de luces misteriosas inexplicadas. En el año 1983 se creó el "Proyecto Hessdalen" para el estudio de dichas manifestaciones luminosas.

A propósito del fenómeno Hessdalen, hace unas semanas se difundió, en una lista de distribución ufológica, información sobre un trabajo relacionado con dicho asunto. En esta entrada voy a centrarme en un artículo de uno de los autores. Un informe preliminar de Bjørn Gitle Hauge titulado: Optical spectrum analysis of the Hessdalen phenomenon. Preliminary report June 2007.

En dicho trabajo se muestran dos fotografías, tomadas entre el 18 y 22 de septiembre del año 2006, donde aparece el fenómeno Hessdalen con un espectro  peculiar.



En la primera foto surge el fenómeno, señalado con una estrella azul, en forma de "doblete" y cerca del suelo. Los investigadores buscaron, más tarde, quemaduras o huellas en la zona y no encontraron nada. En la segunda foto captaron otro "doblete" a gran altura en el cielo nocturno.

Sin embargo, el pretendido fenómeno Hessdalen de las fotos tiene una explicación sencilla. Ésta ha sido descubierta por el experimentado analista Manuel Borraz al examinar el citado informe de B.G. Hauge y no es otra cosa que: Simples reflejos en la óptica de la cámara fotográfica.

Las luces "dobletes" son reflejos del foco de luz de la iglesia, representado en las fotografías con un Sol. Además, en la primera foto pueden verse más reflejos. El foco de luz de la izquierda provoca otro lens flare cerca del 0 de la indicación de los 3200 m. y la carretera iluminada aparece invertida en la parte superior de la fotografía. 



En fin, como acabo de mostrar, los reflejovnis también confunden a los estudiosos del fenómeno Hessdalen. Este tipo de errores deberían hacer reflexionar a los entusiastas y aficionados de estos temas sobre el poderoso influjo que ejercen los prejuicios y los deseos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda ya...

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto vídeos de las luces de hessdalen, q se tomaron en zonas donde no habían carreteras ni poblaciones cercanas, por lo que la explicación aquí expuesta no seria satisfactoria. Ademas muchas personas han visto como estas luces describen movimientos en el cielo e incluso hay filmaciones de dicho fenómeno.

Juan Carlos Victorio dijo...

Habría que ver esos vídeos para comprobar si lo que muestran es raro o no. En el caso de estas dos fotografías, está clarisimo que son reflejos.

Anónimo dijo...

Hasta donde yo entendí que era un reflejo tambien lo vieron ellos, lo que se suponia era que pretendian conocer mas datos sobre el objeto estudiando el espectro de luz reflejado.

Anónimo dijo...

Las Luces de Hessdalen han sido estudiadas durante varios años por profesores universitarios, y actualmente se sabe bastante bien lo que son. Simnplemente son luces de plasma ardiendo, producidas por partículas microscópicas de Escandio y Erbio flotando en el aire y en contacto con el Oxígeno.

Los mayores yacimientos del mundo de Escandio están justo en esa zona, así como una buena cantidad de vetas de Erbio. Ambas sustancias se utilizan en la composición del gas de las luces de iluminación urbana.

Se ha demostrado la relación de ese tipo de luces erráticas con zonas del mundo, en Australia y México donde hay yacimientos de Erbio.

Juan Carlos Victorio dijo...

Ya, pero las luces de automóviles, los reflejos en las lentes, luces de aviones, gotas de agua en las cámaras, etc. no tienen nada que ver con el Escandio y el Erbio y sin embargo esos profesores universitarios las presentan como luces misteriosas e inexplicables.