martes, 26 de octubre de 2010

El OVNI de Nancy

Buscando información sobre la fotografía de Albiosc (1974), me he topado con la foto OVNI de Nancy (Meurthe y Mosela) Francia, obtenida el 26 de mayo de 1975. A las 19:45 horas del citado día, un joven de 17 años fotografió, con su vieja cámara (Royer, objetivo Berthiot de 105 mm) y desde la ventana de su habitación, un OVNI que descendía sobre dicha ciudad y luego se alejó hacia el sur. La observación duró entre 10 y 15 segundos. Al contar la historia casi nadie le creyó pero a los tres meses, cuando reveló la película y mostró el OVNI que aparecía en la instantánea, sus familiares y algunos ufólogos se quedaron estupefactos.



La fotografía está cogida de este sitio, donde se relata cómo fue obtenida e investigada. Nadie más en Nancy observó el extraño objeto volante. Incluso el padre del fotógrafo, que estaba en la calle (cerca de la casa) en el momento del avistamiento, tampoco vio el supuesto OVNI.

Por lo visto, hasta la fecha el OVNI de Nancy sigue todavía sin explicar, hecho que me resulta sorprendente después de examinar la susodicha imagen. Como en la foto hay varios elementos que sirven de referencia, una mirada atenta podrá descubrir algunos detalles que evidencian que el pretendido OVNI es falso.

Primer detalle: El OVNI está fuera de foco. La nitidez de la casa del fondo indica que la cámara está enfocada al infinito, por lo que, todos los objetos situados desde unos metros de la cámara (según distancias focales y aberturas) hasta el infinito tendrían que aparecer en la imagen bien enfocados (nítidos). El supuesto OVNI está desenfocado, lo cual indica que está ubicado fuera de la profundidad de campo mencionada y, evidentemente, cerca de la cámara de fotos.

Segundo detalle: El marco de la ventana está también desenfocado, igual que el OVNI, lo que sugiere que la ventana y el OVNI están a la misma distancia de la cámara.

Tercer detalle: La velocidad de obturación al tomar la foto fue de 1/50. Como recordarán los lectores, la observación duró 10/15 segundos y el OVNI descendió verticalmente, luego se fue hacia el sur. La mencionada velocidad de obturación es lenta y si el extraño objeto estaba en movimiento, tendría que haber salido movido en la foto. Sin embargo, el OVNI de Nancy aparece inamovible en la imagen.

Cuarto detalle: El supuesto OVNI, comparando con la casa de enfrente, aparenta no tener volumen. Da la impresión de ser liso o plano. Tiene ese aspecto porque al estar cerca de la cámara y a contraluz se ve oscuro y sin detalles.

Todos estos elementos, en mi opinión, llevan a la siguiente conclusión: Dicho OVNI se ha conseguido fotografiando un simple papel o cartoncillo oscuro recortado y pegado en el cristal de la ventana. Seguidamente puede verse una imitación de la argucia, realizada por un servidor.



En fin, un simple y viejo truco fotográfico que aparece con frecuencia en la casuística ufología.

viernes, 22 de octubre de 2010

El avistamiento de Andelot

En el informe de Vicente-Juan Ballester Olmos sobre los casos fotográficos franceses de FOTOCAT, en la página 15 (Case #3) se cita el encuentro cercano ocurrido en Andelot (Haute-Marne), el 15 de agosto de 1975. Gracias a la información ofrecida por Manuel Borraz he sabido que el mencionado avistamiento fue una confusión con la Luna.

En este sitio puede leerse un informe del CNEGU explicando este clásico de la ufología gala. A continuación, un dibujo del OVNI de Andelot tomado de dicho trabajo.



Como puede verse, las confusiones con nuestro satélite natural son muy habituales en la casuística ufológica y no conocen fronteras.

jueves, 14 de octubre de 2010

Los casos fotográficos franceses

Un total de 500 avistamientos, con imágenes del fenómeno observado, ocurridos en Francia han sido catalogados en FOTOCAT, proyecto dirigido por Vicente-Juan Ballester Olmos. Sobre la citada casuística francesa, Ballester Olmos a realizado un trabajo impecable que puede leerse en este enlace y se titula: AN APPROACH TO UFO PHOTOGRAPHS IN FRANCE (Aproximación a las fotografías OVNI de Francia).

Una de las instantáneas del mencionado catálogo, que me ha parecido curiosa, es la obtenida en Albiosc, Alpes Haute-de-Provence (04), el 23 de marzo de 1974 y que muestro seguidamente.



Como explica Ballester Olmos, la citada foto apareció en el parabrisas del coche del ufólogo Jean Bedet dejada por un testigo anónimo. Según estudiosos franceses consultados, consideran que puede tratarse de una broma del propio Bedet para confirmar una supuesta observación que tuvo en una alerta OVNI celebrada en el mencionado día.

martes, 5 de octubre de 2010

Fenómeno luminoso nocturno en la Martinica, en 1965

El 20 de septiembre de 1965 en la citada isla, departamento de ultramar francés, fue observado un llamativo fenómeno celeste. Uno de los testigos fue Michel Figuet (luego sería un destacado ufólogo) que en 1984 publicó un artículo, sobre el avistamiento, en la revista Lumieres Dans La Nuit, nº 237-238 de marzo/abril. En la portada de la mencionada revista se publicó el dibujo, del fenómeno, que muestro seguidamente.



Sobre este asunto, Manuel Borraz, meticuloso como siempre, a realizado un excelente trabajo que puede leerse en este sitio. Comienza su exposición con estas líneas:

Gerald, Michel, Jacques
Los avistamientos de Fort-de-France (1965)
en perspectiva

Los arabescos luminosos que trazaba Gerald sobre el Caribe para financiar su sueño cambiaron la vida de Michel y alimentaron las especulaciones de Jacques.

Que tengan una provechosa lectura.