martes, 22 de abril de 2008

Algunas fotografías raras (y II)

Las explicaciones de los objetos volantes que aparecen en las fotos de la entrada anterior son estas:

Foto 1.- Se trata de un reflejo en las lentes de la cámara fotográfica (lens flare).

Foto 2.- Probablemente, un insecto o un pájaro captado en el momento de disparar la máquina de fotos.

Foto 3.- El planeta Venus capturado con un tiempo de exposición de ¼ de segundo y a pulso (sin trípode).

Foto 4.- Una fotografía de la Luna.

Foto 5.- El planeta Júpiter fotografiado con una exposición de 2 segundos, a pulso (sin trípode).

Foto 6.- Es una fotografía movida de la Luna.

Y aprovechando que la entrada va de fotos, no puedo resistir la tentación de reunir una pequeña colección de imágenes de lanzamientos de misiles balísticos y las espectaculares estelas que dejaron en el cielo. En ellas se aprecia la gran similitud que tienen con las fotografías tomadas en varios casos famosos ocurridos en los cielos españoles y que algunos se empeñan, todavía, en etiquetarlos como OVNI. Por ejemplo, el ocurrido el día 12 de junio de 1974 y los notorios ovnis-misiles canarios. La mayoría de las fotos corresponden a lanzamientos desde la base de Vanderberg, California (EEUU).


Imagen tomada en Rentería (Gipúzkoa), el día 12 de junio de 1974. Estela dejada en el cielo por una prueba balística francesa efectuada en el Centro de Ensayos de las Landas.


Marsella (Francia), 21 de marzo de 1989. Fenómeno luminoso provocado por un lanzamiento realizado desde las Landas. Fotografía tomada de este sitio.



Estela dejada en el cielo tras el lanzamiento de un misil Minuteman desde la base de Vanderberg, el 23 de junio de 1997. Origen de la imagen.






Lanzamiento desde Vanderberg, California, en octubre de 1999, y posterior estela dejada sobre las montañas de Santa Mónica.






Secuencia fotográfica del lanzamiento de un misil Minuteman, el 2 de octubre de 1999, desde la base citada anteriormente. Fotos sacadas de este sitio.



Lanzamiento de otro misil Minuteman, el 14 de octubre de 2002. Extraído de esta página, donde se pueden ver más imágenes de lanzamientos.






Estelas producidas por otros lanzamientos. La última imagen se tomó el 22 de septiembre de 2005.

lunes, 14 de abril de 2008

Algunas fotografías raras

En esta entrada incorporo algunas imágenes, unas sacadas de forma fortuita y otras deliberadamente, que podrían pasar por ovnis. Sólo es una pequeña muestra que intenta evidenciar que muchas de las fotos de objetos volantes no identificados que se ven por la red (así como en revistas y libros ufológicos) no tienen ningún misterio y su obtención suele ser muy habitual.

A continuación, un par de instantáneas donde no se vio el “extraño” objeto volador en el momento de sacar la foto. O sea, ovnis invisibles al ojo humano pero que la cámara fotográfica sí capta, como aseveran algunos ufólogos.


Foto 1.- Tomada al atardecer sobre el Atlántico, el día 7 de noviembre de 1990, poco después de despegar de la isla de Lanzarote (Cámara de fotos analógica). ¿Un extraño objeto cruzándose con el avión a gran velocidad?


Foto 2.- Obtenida desde Cuzcurrita del Rio Tirón (La Rioja), el 4 de agosto de 2007 a las 21 horas (cámara digital). ¿Un ovni vigilando la exhibición de globos aerostáticos?


Las fotografías que incluyo seguidamente se obtuvieron cuando se veían en el cielo los objetos que aparecen en las mismas. Todas se consiguieron con cámara digital.


Foto 3.- Obtenida el día 25 de diciembre de 2005 a las 18:03 horas locales. ¿Se trata de un bio-ovni?


Foto 4.- ¿Un ovni? Conseguida el 12 de enero de 2006 a las 1:25 horas.


Foto 5.- Foto tomada el día 10 de agosto de 2007 a las 22:14 horas. ¿Trazas dejadas por un ovni?



Foto 6.- Imagen conseguida el 15 de noviembre de 2007 a las 22:26 horas. ¿Un misterioso objeto volante luminoso?


A continuación, varias fotografías de nubes con unas formas peculiares. ¿O serán ovnis camuflados?


Imagen tomada el 20 de septiembre de 2006 a las 20:03 horas.



1 de enero de 2008 a las 18:43 horas.



1 de marzo de 2008 a las 18:48 horas.

viernes, 4 de abril de 2008

¿Qué sobrevoló la península Ibérica el 14 de octubre de 2007?

Buceando por Internet, me he topado, por casualidad, con este vídeo del programa televisivo Cuarto Milenio, donde su conductor, Iker Jiménez, pide información sobre un fenómeno celeste observado, sobre la piel de toro, en la madrugada del 14 de octubre de 2007. Por cierto, el día de autos (o de bólidos) fue domingo y no, como aparece sobreimpreso en el vídeo, viernes.



A pesar de haber recibido, en su programa de radio, aproximadamente unos mil mensajes de testigos que presenciaron “una gran bola verde que parecía atravesar los cielos”, del mencionado vídeo se desprende que no saben (tanto Iker Jiménez como Carmen Porter) de qué se trata, puesto que, hablan de “algo está atravesando el cielo español”, “este objeto, fuera lo que fuera, hacía mucho ruido” etc. y piden ayuda a los teleespectadores “para resolver este enigma que nos conmovió aquella noche histórica”.

Como, hasta la fecha, no les he oído (ni leído) nada al respecto (sobre la explicación del caso), supongo que no habrán resuelto, todavía, el “misterioso” avistamiento. Si aún no lo han solucionado, espero que los datos que doy a continuación les aclare las dudas.

El “enigmático” objeto que surcó el cielo esa madrugada fue un bólido. Bueno, en realidad fueron dos. El primero apareció a las 23h43m (T.U.C.) y el segundo, a las 23h48m (T.U.C.) del sábado, 13 de octubre de 2007. Que traducido a la hora local serían la 1:43 y la 1:48 de la madrugada del domingo, 14 de octubre. En la página de la Red de investigación sobre bólidos y meteoritos puede leerse más información sobre la aparición de éstos y otros muchos bólidos. En este sitio hay un artículo muy bueno relacionado, también, con este asunto.




Fotografía del bólido obtenida, de forma fortuita, por Mario Ximénez de Embún.