viernes, 19 de agosto de 2016

Cuando los OVNIs aparecían antes de 1947

El mito de los OVNIs comenzó en el año 1947 con la famosa observación del piloto civil Kenneth Arnold. Anteriormente a dicho año no se veían los susodichos básicamente porque no había ufólogos. Cuando surgieron los estudiosos del nuevo fenómeno, fueron encontrando relatos antiguos de visiones aéreas, mayormente de cosas naturales pero llamativas y espectaculares, y muchos ufólogos catalogaron estas  narraciones como  avistamientos de OVNIs.
  
En la actualidad, algunos estudiosos se reafirman en esa creencia y presentan documentos gráficos que "demuestran que hubo una prehistoria ufológica".

Es el caso del blog Paradigm+ XXI donde sus autores, el ufólogo Moisés Garrido y la periodista Claudia Moctezuma, escriben:

OVNIs antes de 1947
Estas son las fotografías que presentan (todas, menos la primera, obtenidas al parecer en Alemania entre 1922 y 1935) y que, según ellos, prueban que se veían OVNIs antes del nacimiento de los OVNIs.

Pennsylvania 1914

Para empezar, los OVNIs no irrumpieron en 1947. Lo hicieron los "platillos volantes". El acrónimo OVNI apareció bastantes años después para dar al tema un aire de seriedad y credibilidad.

Otra cuestión, nada baladí, es: Hemos rescatado de nuestros archivos algunas interesantes instantáneas...

Más bien, las fotografías proceden, excepto la primera, del opúsculo alemán, publicado en Munich en 1999: UFO. Richard Brunswick photocollection, de Richard Brunswick.


Pero lo grotesco del asunto es que la mencionada obra es un libro-bluff. Es decir: ¡Las fotografías de OVNIs que aparecen en el mismo (300 fotos) no son de casos reales! ¡Es una recopilación de fotos fraudulentas creadas por el propio Brunswick exclusivamente para el citado libro!

Autores como Ray Stanford, Bob Girard, Clas Svahn, Maurizio Verga y Jean-Luc Rivera afirman que es un producto ficticio, un libro apócrifo. A continuación un comentario de Bob Girard (uno de los mayores expertos en bibliografía OVNI) sobre el libro en cuestión, citado por Bruno Mancusi.

 
La primera fotografía, obtenida en 1914 en Pennsylvania (no en Nueva York), se publicó en medios ufológicos (Ray Palmer, Flying Saucers,  No 48, August 1966, cover and pp 7-9). En la misma no aparece ningún objeto raro volando por el cielo. El pretendido OVNI es algo que está aparentemente "plantado" en el suelo que puede ser cualquier cosa, incluso un fallo en el revelado o en el positivado.

En fin, estas son las sorprendentes evidencias que presentan unos ufólogos experimentados para demostrar que antes de 1947 ya se observaban OVNIs.  Que el lector saque sus propias conclusiones.

Desde aquí agradezco a Vicente-Juan Ballester Olmos por las informaciones proporcionadas sobre las fotografías y el libro de Richard Brunswick.