sábado, 22 de octubre de 2016

Los mejores expedientes vascos sobre OVNIs

En el pasado mes de septiembre se ha publicado el libro: Los 20 mejores expedientes X del País Vasco cuyo autor es el vitoriano Enrique Echazarra, investigador de misterios. Sólo me referiré a las historias de OVNIs que presenta el autor en la citada obra, ya que los otros temas (fantasmas, espíritus, etc.) no me interesan.

En el prólogo, Echazarra es calificado de escéptico de manual y el susodicho escribe lo siguiente sobre escepticismo sano:

 
Un servidor también duda y cuestiona que la mayoría de los OVNIs de su libro sean OVNIs. Es más, casi la totalidad de esos casos ya están explicados.

Vitoria, 14 de septiembre de 1984: Un objeto brillante triangular visto en un claro de nubes, hacia las 19:30 horas, durante unos cinco minutos. Dos horas después se produjo un corte del suministro eléctrico sin ninguna relación, en mi opinión, con la "misteriosa luz". Estado del cielo esa tarde en la ciudad, cubierto 7/8. La explicación más razonable es la de un probable globo estratosférico visto en un claro de nubes reflejando la luz del Sol, lo que le haría más llamativo. La "curiosa" desaparición de la luz sería una ilusión provocada por las nubes.

Además, el día anterior fue observado un globo, prácticamente durante todo el día, en San Sebastián y diferentes localidades de Gipúzkoa (El Diario Vasco, 14 de septiembre de 1984), que el viento reinante en la estratósfera llevó hacia Álava.

Durante los apagones del día 14, hacia las 21:30 horas, desde diversos punto de Vizcaya y Álava la gente decía ver una luz brillante triangular en el cielo. La información es insuficiente pero probablemente se trataría del planeta Júpiter, visible esos días con un brillo superior al normal. En este enlace pueden leer sobre los acontecimientos, supuestamente extraños, que ocurrieron esa noche y que se pretende relacionar con la luz vista en el cielo.

Audikana, (Álava), 15 de septiembre de 1984: Este es uno de los primeros casos de OVNIs que "investigó" Iker Jiménez. Echazarra comete el mismo error de fecha que Jiménez, datando el caso el 15 de octubre de 1984. Es más, tambien J.J. Benítez da esa misma fecha para el incidente en 1984. La fecha correcta del avistamiento, proporcionada por el testigo, es esta:

El 15 de septiembre era sábado y el 15 de octubre, lunes. Parece absurdo que los testigos fuesen a pasar el fin de semana a su casa de campo un lunes. En fin, resulta llamativo que tres expertos ufólogos sean incapaces de afinar en un dato tan elemental como este de la fecha.
  
Aquí pueden leer la historia relatada por el testigo principal, con su puño y letra, a las pocas semanas de ocurrida. La explicación es una confusión con la Luna.

Navarrete (Álava), agosto de 1978: A este caso también le metió mano Iker Jiménez presentándolo como un cuasi-aterrizaje. Echazarra comete otro error de fecha y lo data en 1984. En realidad fue un simple bólido, eso si, muy espectacular. Más información en este enlace.

Alegría de Álava (Álava), del 6 al 7 de diciembre de 1978: A la conclusión que llegó Juan Marcos Gascón, después de una minuciosa investigación, fue que se trató de una confusión con un tractorista y su tractor trabajando esa noche en el lugar del pretendido aterrizaje. Por cierto, las pesquisas realizadas por el citado en este caso son un buen ejemplo de cómo debe realizarse una investigación de campo en esta materia.

Las fuentes de este trabajo son: Cuadernos de Ufología, año I, nº 2, 3 y 4 1983. CdU, año II, nº 5, marzo 1984 y CdU, año III, nº 10 y 11, 1985.

Gallarta (Vizcaya), entre febrero y marzo de 1977: Un equipo de estudiosos que analizó el caso detenidamente en el lugar de los hechos llegó a la conclusión de que fue un fraude manifiesto. Todavía se sigue pretendiendo relacionar los fraudulentos aterrizajes (que están datados con imprecisión) con unos ecos no identificados detectados durante unas noches concretas por la estación de radar de Calatayud. En este enlace el trabajo publicado en Stendek, nº 38, diciembre 1979.

Gaintxurizketa, Lezo (Gipúzkoa), 3 de enero de 1955: El aterrizaje de un pretendido "platillo volante" en este lugar fue debido a la probable aparición de un globo de la operación "Focus", traído por los vientos reinantes en esa fecha. Más información aquí.

Enrique Echazarra narra un curioso avistamiento ocurrido el día 31 de octubre de 1992, sobre las 22:00 horas, entre Vitoria y Margarita (pueblo cercano al polígono de Jundiz). Durante el trayecto, que suele durar unos 15 minutos, los testigos observaron una nube luminosa en el cielo oscuro. La nube se abrió y dejó ver a un OVNI de coloración rojiza. Forma del OVNI según los testigos: (El dibujo es de un servidor basado en el realizado por los susodichos)


El misterioso aparato desapareció al ser ocultado por las nubes. Por lo visto, los testigos al ver el OVNI se desorientaron y perdieron la noción del tiempo. Cuando llegaron a Margarita había transcurrido una hora.

Resumiendo, no tengo claro lo de la desorientación y perdida de tiempo de los observadores. Lo que si tengo claro es lo que vieron: ¡Tuvieron una confusión con la Luna!

En la fecha y sobre la hora indicada, nuestro satélite natural se encontraba en el cielo a poca altura (2º/240º) tapado por las nubes existentes esa noche y ubicado hacia el WSW. 


La forma y coloración del OVNI son coincidentes con la fase que tenía el astro esa noche y el color de la Luna cuando está cerca del horizonte.


Además, según el sentido de la marcha de los testigos, el citado astro les quedaba prácticamente delante.



Los pocos casos de OVNIs del citado libro que quedan sin aclarar lo son, en mi opinión, por falta de información o por una investigación de campo insuficiente.

En fin, me sorprende que al autor de la obra mencionada en esta entrada le parezcan irrisorias las explicaciones que se dan a incidentes OVNI (La Luna, Venus, globos, etc.). Creo que lo más acertado para entender este tema es averiguar qué es lo que se ve realmente en estos incidentes (la experiencia dice que el fenómeno OVNI tiene muchas explicaciones y la mayoría prosaicas) y no perpetuarlos como inexplicables en el maravilloso mundo de Ovnilandia.




13 comentarios:

Ricardo Campo Pérez dijo...

Juan Carlos: pronto vendrá el autor del libro a agradecerte tus comentarios aclaratorios, como corresponde. Me juego..., hmmm, no sé..., mi Ferrari Testarossa, por ejemplo.

Mari Pili dijo...

Sorprendente e incomprensible, como siempre, su negacionismo ultrainquisitorial y macroprepotente. Hay que reconocer, sin embargo, que sigue fiel a su línea, je, je.

Juan Carlos Victorio dijo...

Casi da en el clavo. Le ha faltado un pelín...

Echagaitas dijo...

Echazarra, íntimo de Iker jimenez y su palanganero Javi Pérez Campos. Aparenta ser escéptico pero ahí sigue en el negocio del misterio, aunque ha llegado tarde para estar en la nómina del chiringuito de Iker salvo como eterno ochatólogo de pacotilla. Y expertillo de tercera junto al Marsella, David Cuevas y otros misteriófilos de poca monta en libros infumables sobre los "50 misterios de la Maragatería", "50 dossieres de fantasmas en la Calamocha profunda" y estupideces por el estilo.

Anónimo dijo...

Mucha ignorancia veo por aqui....Echezarra es el único investigador que ha desmontado la historia maldita de Ochate...una investigación muy critica y documentada que pone la realidad histórica del despoblado en su sitio. Así que no creo que todo esto sea una apariencia de ser escéptico.

Anónimo dijo...

Venus, planetas, la luna...los eternos y cansinos argumentos que en ocasiones podrán ser motivo de confusion ufológica, pero...alquien se cree que uno puede confundir la luna con un objeto extraño??

Más detalles de la ignorancia reinante..no sé el grado escéptico de Echazarra...pero si sé que no vive del negocio del misterio.

Y su libro podrá ser una mierdaca...pero es la primera vez como han dicho por aqui que alguien dedica un capitulo a desmontar las mandangas de Ochate.

Detallitos por comentar my friends...:)

Nefertiti dijo...

Echazarra es un hombre íntegro y un escritor honesto. Algo que no se puede decir de quienes dirigen este blog y "explican" cualquier fenómeno anómalo contra viento y marea.

José Martín dijo...

"alquien se cree que uno puede confundir la luna con un objeto extraño?? "

Pues sí,me lo creo porque está comprobado y requetecomprobado:la Luna,planetas,estrellas...

Sin ir más lejos,ya en la guerra de Corea en los años 50,el estado mayor norteamericano comprobó que ! una tercera parte ! de las salidas de interceptación de los cazas tenían su causa al haber confundido Venus con un avión enemigo.

Esto es la sencilla realidad y si a muchos les escuece es su problema.

Anónimo dijo...

Aunque es una sensación personal a mi Echezarra me da buena impresión y tal y como expone las cosas no me parece un vendedor de misterios. Como han dicho por aqui el tema de Ochate es prueba de ello...todo un icono del Misterio español desmitificado con una investigación suya en archivos con papeles sobre la mesa demostrando que de maldito nada.

Onda Redonda dijo...

Aquí les dejo un interesante documento de su adlátere, el señor Javier Armentia, en la misma onda que los de ustedes, lógicamente. De nada. http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/fraudeplatillos.html

Echapufos dijo...

Que salga en Cuarto Milenio a decir que lo de Ochate es un cuento chino. O mejor, que le diga a Iker Jimenez en su jeta en el programa que ha estado engañando durante años con lo de echar misterio a Ochate, o que ha sido un profesional de mierda por no investigar mejor antes de abrir la boca. Seguro que no tiene webs para eso. Así que es como ellos, un cuentista que pone verde a Muguruza porque es más fácil meterse con el chiflado que con el que no te va a llamar como "colaborador" para el próximo programa.

Y cobrar por la colaboración, los libros o articuletes en revistas. No se forrará como Benítez del misterio, pero le sale un pico para los cubatas del finde. Como a Marsella o Cuevas.

Marian Garcia Portillo dijo...

Si hay algo peor que un misteriólogo o presunto vendedor de misterios, es un anti-misteriólogo o "debunker" con su consabida y manida ristra de clichés de pseudo-escéptico de pacotilla. Basicamente se pasan los apuntes que elabora Gámez y su camarilla para intentar desmontar a cualquier precio, todo lo que sea que no les guste. Da igual que sean Ovnis, religiones, Dioses, Apariciones, o simplemente que una se santigüe al salir de casa.

En realidad, en último término están promoviendo el ateísmo militante y la doctrina de la pura materia, y la muerte de la espiritualidad.

Juan Carlos Victorio dijo...

No sé a qué viene ese mensaje Srta. García. Por este blog se intenta saber que hay realmente tras los casos OVNI. Lo que es sorprendente, por no decir otra cosa, es que casos ya resueltos hace tiempo y sin ningún misterio se sigan vendiendo como inxplicables y misteriosísimos. En fin, se me ocurre que no sería mala idea que los misteriologos o presuntos vendedores de misterios aprendiesen un poco de la literatura seria de este fenómeno. Pero eso iría en contra de sus intereses para llegar a fin de mes.