sábado, 23 de mayo de 2015

Sobre gigantescos OVNIs orbitando la Tierra

Estos días circula por algunas listas de correos ufológicas información sobre misteriosas y gigantescas naves, presumiblemente extraterrestres, sobrevolando nuestro planeta y captadas por los satélites meteorológicos GOES-7 y 8. El asunto se remonta a la década de los noventa pero algunos entusiastas ufológicos vuelven a reciclarlo como si fuera una noticia de última hora.

Según este vídeo difundido hace unos días, el impactante documento fue liberado por las autoridades aeronáuticas (supongo que de Chile) y muestra unas imágenes en infrarrojo, tomadas por los citados satélites, donde se ve  un objeto sobre Sudamérica que mediría más de 400 kilómetros de diámetro. En una de las fotos, tomada el 17 de julio de 1992, se ve al sorprendente OVNI sobre la costa de Chile.

OVNI en fotografía infrarroja satelital


Por el gigantesco tamaño del pretendido OVNI (entre 400 y 500 km según dicen) para algunos ufólogos se trataría de una nave nodriza extraterrestre con vaya usted a saber qué intenciones. Referente al tamaño de la "nave" me ha hecho gracia un comentario que se hace en el video: "El objeto sería casi una ciudad volando..."  Yo diría, más bien, que sería casi un país volando.

La segunda imagen térmica del OVNI se tomó el 4 de julio de 1996 (no el 7 de abril de 1996 como se dice por error) sobre la costa de Brasil y dicha foto, por lo visto, desapareció rápidamente de la Web del GOES, supongo que gracias al inefable plan de ocultación que existe sobre el tema.

OVNI en foto infrarroja satelital

Pero hay más imágenes parecidas tomadas por el satélite GOES-8 y alguna por el METEOSAT-3. En este enlace pueden verse más termografías de lo que algunos misteriologos denominan OVNIs gigantescos, por supuesto extraterrestres.

Sin embargo, la realidad es mucho más prosaica. Todas esas imágenes captadas por los satélites GOES no son de enigmáticas naves extraterrestres que se acercan a la Tierra: ¡Son tomas de la Luna!

Juan Jorge Faundes en un excelente trabajo titulado: Fin del mito del OVNI gigante: es la Luna, pueden ver una detallada exposición y explicación de estas "misteriosas" imágenes satelitales.

A continuación, un par de fotos en el canal visible, tomadas de este sitio, donde aparece la Luna y que son similares a las del pretendido OVNI.

La Luna en fotos satelitales

Como suele ser habitual en Ufología, muchos casos antiguos y explicados se reciclan cada cierto tiempo como misterios inexplicables para sorprender y pillar desprevenidas a las nuevas generaciones de interesados por el tema.