lunes, 26 de noviembre de 2012

Invasión de OVNIs un año después del caso Manises

El 11 de noviembre de 1980, aniversario del mundialmente famoso incidente de Manises, hacia las 18:30 horas, cinco aviones de pasajeros fueron hostigados por otros tantos OVNIs en el noreste español (Cataluña, Valencia y Baleares), provocando momentos de incertidumbre en el centro de control de Barcelona. Parecía una invasión extraterrestre en toda regla. La prensa se hizo eco del acontecimiento y el día 21, La Vanguardia publicó la siguiente nota:


En la página 55, el periódico ofreció más información del suceso. El día 22, el mismo diario publicó un mapa con la ubicación de los aviones cuando observaron los OVNIs.


El día 25 especulaba con maniobras militares como explicación. El día 26 indicaba que  la JUJEM declaraba el tema "asunto reservado" y, finalmente, el día 29 publicó algunas observaciones efectuadas desde tierra.

Ante un incidente tan espectacular, la participación de los ufólogos no se hizo esperar. Aquí, aquí y aquí pueden leer la intervención en la prensa de uno de los más afamados, que llegó a decir que uno de los OVNIs descendió sobre las pistas del aeropuerto de Barcelona, realizando un vuelo rasante sobre una de ellas y elevándose, posteriormente, a gran velocidad en dirección al mar. El ufólogo lanzó las siguientes cuestiones:

¿Qué pasó en la tarde del citado 11 de noviembre de 1980 en los cielos del noreste español? ¿Por qué siete aviones de pasajeros fueron violentamente asaltados por otros tantos objetos no identificados?

A continuación trataré de dar respuesta a dichas preguntas. Las observaciones de los supuestos OVNIs no se limitaron a la zona indicada anteriormente (NE español). Para situar el suceso en su verdadero contexto hay que señalar que ese 11 de noviembre, y a la misma hora, también se produjeron avistamientos  de un fenómeno similar (o el mismo) en Francia e Italia.

En numerosos puntos del departamento francés de Alpes-de-Haute-Provence, fue observado el 11 de noviembre de 1980, a las 18:30 horas, un fenómeno luminoso, muy rápido, blanco y verde que desprendió tres objetos.

Le 11 novembre 1980, un phénomène lumineux très intense en haute altitude a été observé par de multiples témoins dans toute la vallée du Rhône et le Nord de l'Italie.

En Espinasses, describieron así el fenómeno:

Le 11 novembre 1980 vers 18h 30 plusieurs personnes aperçoivent dans le ciel un engin de couleur vert très clair d'une longueur de 10 mètres pour 5 mètres de haut. Cet objet silencieux se déplace d'Est en Ouest. 30 secondes plutard il a brusquement disparu.

Dibujo del fenómeno luminoso observado en esta ciudad.


En Saint Paulien, Auvergne (Haute-Loire), a las 18:30 horas, muchos testigos observaron el paso rápido de varios puntos grandes de luz verde o amarillo, según los testigos, moviéndose rápidamente antes de desaparecer.


Más observaciones se realizaron, por ejemplo, en Marsella, Badailhac (Cantal), Bonifacio (Córcega), etc. En estos lugares también se avistó una bola luminosa de color verde.

El mismo fenómeno luminoso fue observado en media Italia. Artículo publicado por La Nazione, el día 12 de noviembre de 1980.


Aparición de una brillante bola de fuego en el centro de Italia, el 11 de noviembre de 1980 a las 18:30 horas. Fue vista desde muchos lugares: La Spezia, Bolonia, Pisa Livorno, Pistoia, Prato, Florencia, Siena, Roma. Luego, supuestamente cayó en el mar. Aquí puede leerse una amplia descripción del fenómeno visto desde el estadio municipal de Livorno.

En la Costa de Lazio, numerosa personas vieron una gran bola de fuego con una larga cola luminosa que vino del este y se dirigió hacia el oeste. Tenía una coloración entre el rojo, azul oscuro y blanco. El objeto se fragmentó en dos trozos y perdiendo brillo cayó al mar. Fue seguido por técnicos de la torre de control del aeropuerto de Fiumicino, Roma.

En Fiumicino, varios pilotos en vuelo vieron, también, un objeto esférico de color verde con destellos rojo-azulados en la cola.

Todo parece indicar que las numerosas observaciones de esa tarde se refieren a un sólo  fenómeno visto desde numerosos puntos distantes entre sí. En bastantes informes ya se sugería la naturaleza meteórica del objeto luminoso. Por ejemplo, en el boletín de una asociación astronómica italiana, Giornale dell'Associazione Astrofili Bolognesi, se publicó un artículo sobre el incidente titulado: Il bolide dell'11/11/1980 (Sólo se ha encontrado la referencia).

Efectivamente, las observaciones de la tarde del 11 de noviembre de 1980 se corresponden perfectamente (descripción, comportamiento, etc.) con la aparición de ¡un espectacular bólido! que después se fragmentó y desapareció.

Zonas de observación del bólido

Y como suele ocurrir, cuando se presencia dicho fenómeno celeste, se produjeron los típicos errores de percepción de tamaños, distancias, alturas, duración, etc. Por ejemplo, algunos testigos estimaron la altitud del bólido como baja. Otros, entre los 40 y 600 metros. Los pilotos de los aviones comerciales también erraron en las estimaciones de distancias, ya que ubicaron al bolidovni cerca de los aviones temiendo una posible colisión con el meteoro. La duración del suceso, según los testimonios, fue entre siete segundos y dos minutos. Incluso se dijo que el supuesto OVNI realizó un vuelo rasante en una de las pistas del aeropuerto de Barcelona.

Pero una de las descripciones más sorprendentes es la del piloto Gregorio Ramos, precisamente el que realizó un "picado" ante la presencia del pretendido OVNI. El comandante Ramos realizaba el vuelo Asturias-Barcelona y a unas 100 millas de Barcelona observó, inicialmente, un punto de luz verde que a medida que se acercaba al avión, según su impresión, pudo distinguir que estaba formado por dos luces:

"...una verde brillante y otra mate mucho más pequeña. Entonces observé que dentro de la luz había una sombra, como podía ser una cabeza más o menos humana, y aquello parecía que tenía un control efectivo. Y entonces, cuando ya consideré que era demasiado cerca y en posibilidad de colisión, solté el piloto automático e inicié un descenso..."

Transcripción literal de una entrevista telefónica con el piloto, realizada el 14 de diciembre de 1990 por radio Onda Madrid, en el programa A todo Madrid. Información facilitada por José Juan Montejo a la lista de correo amigosdecdu.

Resulta inevitable la comparación del relato anterior con la fantástica descripción que se hizo en esta nota de prensa:

...Según mis informaciones, el comandante del avión observó cómo un objeto de extraordinaria luminosidad verde se precipitaba contra el morro de su avión. En el último instante, el objeto evitó al avión, situándose en la cola del Iberia [...] Pocos segundos después, el objeto adelantó nuevamente al avión de pasajeros, a una velocidad tres veces superior, al menos, a la que desarrollaba el reactor español. Como consecuencia del citado acoso, el avión de Iberia se vio obligado a descender sobre Barcelona, practicando un fuerte picado...

Para terminar, los errores perceptivos, detectados en los relatos de los avistamientos de esa tarde de OVNIs, muestran, una vez más, lo falible que puede ser el testimonio humano, sobre todo cuando se trata de observaciones de incidentes fugaces y asombrosos.

Desde aquí, agradezco a Manuel Borraz la minuciosa búsqueda de datos que ha efectuado sobre este multitudinario avistamiento y que han servido para realizar esta entrada.

9 comentarios:

José Luis Piquero dijo...

He leído que alguna de estas explicaciones racionales (como la de Manises, las llamaradas de las torres de combustión) eran alambicadas e imposibles. Lo decían personas que sostenían que los fenómenos los provocaban naves extraterrestres tripuladas. Claro que eso no es alambicado e imposible sino muy probable... En fin, es la lógica platillista.
Gracias por este blog tan bien documentado y apasionante que sigo aunque no deje comentarios.

Juan Carlos Victorio dijo...

Muchas gracias, José Luis. Me alegra que le gusten los contenidos del blog.

Saludos.

José Luis Piquero dijo...

No sólo me gustan. Me parecen casi un servicio público. Que yo sepa, es la única web que proporciona explicaciones exhautivas y documentadas a cada caso. Y a algunos nos resultan muy útiles de cara a cierta pedagogía cotidiana que intentamos hacer.
En fin, repito que no suelo dejar comentarios pero le agradezco la labor.

Saturnino José dijo...

Tenemos que animarnos a comentar, a veces la tarea de los blogueros es muy dura y solitaria.

Anónimo dijo...

Perdonen, ya veo que están ustedes en familia. No me gustaría molestar. De cualquier forma, permítanme manifestar mi absoluta incredulidad sobre la "explicación" aportada en este blog. Saludos.

Reanónimo dijo...

Tú no quieres explicaciones,quieres que te confirmen lo que ya crees de antemano:Que las naves espaciales extraterrestres simularon ser bólidos para pasar desapercibidas.
! Eso sí que es una "explicación"!

Anónimo dijo...

"Reanónimo dijo...
Tú no quieres explicaciones,quieres que te confirmen lo que ya crees de antemano:Que las naves espaciales extraterrestres simularon ser bólidos para pasar desapercibidas.
! Eso sí que es una "explicación"!"

Oiga, yo leo esto, publicado por ustedes en este post:
"...Según mis informaciones, el comandante del avión observó cómo un objeto de extraordinaria luminosidad verde se precipitaba contra el morro de su avión. En el último instante, el objeto evitó al avión, situándose en la cola del Iberia [...] Pocos segundos después, el objeto adelantó nuevamente al avión de pasajeros, a una velocidad tres veces superior, al menos, a la que desarrollaba el reactor español. Como consecuencia del citado acoso, el avión de Iberia se vio obligado a descender sobre Barcelona, practicando un fuerte picado..."
O sea, el objeto verde va contra el morro del avión, luego se coloca en la cola del mismo y después sale volando a una velocidad que triplica la del aparato comercial. Pues lo siento mucho, señor mío, pero sigo sin poder aceptar sus explicaciones, y usted perdone.


Juan Carlos Victorio dijo...

Oiga, señor anónimo,¿y por qué no lee usted lo que dijo el piloto?

"...una verde brillante y otra mate mucho más pequeña. Entonces observé que dentro de la luz había una sombra, como podía ser una cabeza más o menos humana, y aquello parecía que tenía un control efectivo. Y entonces, cuando ya consideré que era demasiado cerca y en posibilidad de colisión, solté el piloto automático e inicié un descenso..."

Sandokán Fernández de Romarategui dijo...

"Dos gardenias para ti,
con ellas quiero decir
te quiero..."
¡Ah!, qué gran tipo Machín...