jueves, 29 de diciembre de 2011

¡El OVNI de Zaragoza era un objeto extraterrestre!

Como suele ocurrir cuando se analiza una observación OVNI, y en esta bitácora hay numerosos ejemplos, a nada que se profundice un poco empezarán a aparecer datos e informaciones que irán llevando irremediablemente a la explicación del, en un principio, misterioso y extraño fenómeno aéreo.

Una muestra más es la observación acaecida en Zaragoza en el año 1980, donde un reportero gráfico del Heraldo de Aragón, Juan González Misis, observó y fotografió un OVNI. El caso lo he encontrado en el archivo fotográfico del sitio de un afamado ufólogo patrio. Me han llamado la atención la fotos porque son parecidas a las obtenidas en Huesca en diciembrede 1965 y que, después de un examen del caso, resultaron ser tomas del planeta Venus.

A continuación se muestran algunas de las imágenes obtenidas en Zaragoza, en septiembre de 1980, que han sido cogidas de este sitio.



El citado reportero era compañero de J.J. Benítez cuando éste trabajaba en el mencionado periódico zaragozano, por eso: "cuando un buen día me comunicó que había visto un ovni y que había logrado fotografiarlo, le creí de inmediato."

"El hecho sucedió en septiembre de 1980, hacia las tres de la madrugada. González Misis se encontraba en su casa cuando, al asomarse a la ventana, observó en el cielo y sobre la vertical de Fuentes de Ebro un objeto brillante.

-Se movía hacia la izquierda y hacia la derecha -me explicó el fotógrafo-. Y también arriba y abajo. Me llamó la atención desde el primer  momento que lo vi. Lanzaba fuertes destellos: algo así como «flashazos» y cambiaba constantemente de color. Pasaba del rojo al verde, etcétera.

Juan, con los excelentes reflejos que siempre le caracterizaron, tomó su cámara e hizo siete fotografías. Llevaba un teleobjetivo de 85 mm y película TRI-X (400 ASA), en blanco y negro. Las fotos fueron hechas a 1/30 de segundo y con una abertura de 3.8.

-Estuve contemplándolo durante una hora -me dijo­ y, por supuesto, inmediatamente me acordé de ti." (La negrita es mía). Información tomada de aquí. El caso también se puede ver en el libro de J.J. Benítez, La Gran Oleada, pág. 208 (Planeta, 1994).

A pesar de los escasos datos que se proporcionan, los mismos apuntan claramente a la observación de un astro brillante. Teniendo en cuenta que Fuentes de Ebro se encuentra hacia el ESE, visto desde Zaragoza, resulta que en las madrugadas de septiembre, y por la dirección mencionada (ESE), era visible a poca altura sobre el horizonte, la estrella más brillante del cielo nocturno: Sirius


Carta celeste correspondiente al día 25 de septiembre a las 3:58 horas locales donde se aprecia la ubicación de la estrella en el cielo. El citado astro suele ser muy llamativo, sobre todo cuando está a poca altura, con sus típicos y sugerentes destellos multicolores. De momento, la descripción que hace el testigo se corresponde perfectamente con el aspecto visual que presenta la mencionada estrella. Los movimientos arriba-abajo, izquierda-derecha del OVNI pudieron ser provocados por el efecto autocinético.

Para saber a qué estímulo luminoso corresponden las imágenes que obtuvo el testigo, he efectuado una prueba tomando varias fotos a la estrella Sirius con una cámara digital apoyada en un trípode y con similares parámetros a los utlizados por el reportero gráfico en sus tomas. El resultado confirma que el pretendido OVNI de las fotografías es un astro. Utilizando un objetivo de 85 mm, la estrella Sirius aparece en la foto como un puntito diminuto apenas perceptible.



Pero ampliando y recortando las fotografías, surgen unas imágenes similares a las del OVNI de Zaragoza.



Después de realizar la prueba gráfica, resulta evidente que el testigo fotografió un astro utilizando un trípode. Los apéndices que tiene el supuesto OVNI han sido provocados por el leve movimiento de la cámara al apretar el disparador.

En el mapa puede verse el azimut que tenía Sirius el día 25 de septiembre de 1980, a las 3.58 horas locales. Teniendo en cuenta que la posición del testigo no es exacta y que la observación duró una hora, la visual de la citada estrella pasa muy cerca de Fuentes de Ebro, zona donde se ubicaba el OVNI.



El pretendido OVNI fotografiado en Zaragoza por el reportero gráfico del Heraldo de Aragón no es una nave ajena a la Tierra. Es simplemente un astro y según los escuetos datos, se trata muy probablemente de la estrella Sirius.

Si en su día se hubiese realizado una pesquisa con objetividad y sin prejuicios, sin duda, el caso ya se habría resuelto.

martes, 20 de diciembre de 2011

OVNI sobre Hong Kong


Echando un vistazo en Internet a la oleada de avistamientos de OVNIs en China, me ha llamado la atención una curiosa fotografía tomada en Hong Kong, donde puede apreciarse el vuelo de un típico "platillo volante" u OVNI. La imagen fue obtenida en Tai Lam el día 9 de septiembre de 2010, hacia la media noche, y se muestra a continuación. Más información aquí.
 


A pesar de que los más optimistas crean que es un objeto real volando por el cielo, se trata de un ejemplo bastante evidente de reflejovni. La luz de la torre de iluminación, que aparece a la izquierda de la foto, ha provocado un lens flare en la óptica de la cámara.

En la siguiente imagen puede verse la citada torre de día, comprobándose la correspondencia con el pretendido OVNI (número de focos y disposición de los mismos). 



Otro OVNI invisible que pasa al catálogo de los reflejovnis.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Cuando los astrónomos ven OVNIs

Que un astrónomo vea cosas raras en el cielo y además diga que son OVNIs, para algunos ufólogos parece ser algo así como la evidencia incuestionable de que por nuestros cielos surcan naves de procedencia desconocida o, más bien, extraterrestre. Además, sirve para ilustrar a los malvados escépticos y "negativistas" que también hay astrónomos que ven y fotografían OVNIs.
 
En la década de los sesenta, desde el Observatorio Adhara, ubicado en San Miguel, Buenos Aires (Argentina) y dirigido por el padre Segundo Benito Reyna, se realizaron numerosas observaciones de OVNIs e incluso se obtuvieron algunas fotografías de los susodichos. Por ejemplo, el día 1 de diciembre de 1965, mientras fotografiaba la Luna, el astrónomo Luis Ferro consiguió esta imagen, a través del telescopio, donde aparecen varios OVNIs. Fotografía tomada de este sitio (pág. 42).
 
Luis Ferro obtuvo también la siguiente fotografía, utilizando el telescopio, el día 29 de octubre de 1967. Imagen escaneada de la fotografía original y enviada por Vicente-Juan Ballester Olmos.



Por lo visto, y según los ufólogos, el padre Reyna era:  ...director de los centros científicos y observatorios de Santa Fe y San Miguel. Estos dos últimos son conocidos por el nombre genérico de observatorio de Adhara. En él se encuentra también uno de los más completos observatorios de física cósmica. Abarca seis hectáreas y consta de tres cúpulas de observación. 

Este observatorio de Adhara fue precisamente el primero en descubrir las grandes explosiones solares o "fuelles".

¡Ahí es nada! La información presentada así resulta impresionante y da a entender que los astrónomos argentinos admitían, por aquella época, la existencia de los extraordinarios OVNIs. Sin embargo, a nada que se profundice un poco se descubre que la historia no es como la pintan:
 
El Adhara era un observatorio amateur privado, propiedad de Luís Ferro (quien tomó otra fotografía ovni en 1967 y fue testigo de varios avistamientos más), sin ninguna vinculación con ninguna institución científica y que no hay que confundir con el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel, de los Padres Jesuitas. De hecho, el director científico de esta institución, en carta abierta a una revista de astronomía, señalaba que “no comparte las opiniones ni metodología de este sacerdote independiente” (en referencia a Segundo B. Reyna). En resumen, sería como asociar al contactado George Adamski con el Observatorio del Monte Palomar, porque éste tenía un telescopio en la pizzería donde trabajaba de cocinero situada en la falda del mismo monte.

(El resaltado es mío) Información recogida de este sitio.
 
El padre Benito Reyna y Luis Ferro eran astrónomos aficionados pero también eran ufólogos y a juzgar por el tipo y número de observaciones que realizaron de "platillos volantes" y OVNIs, muy entusiastas.


Foto del padre Reyna tomada de aquí. En el libro de Antonio Ribera: Platillos volantes en Iberoamérica y España, (Editorial Pomaire, 1968) en las páginas 125-126, 132-134, 184-188 y 194-196, pueden leerse los avistamientos que hicieron, y comprobar el "rigor" que tenían, los citados ufólogos.
 
Sobre la fotografía que obtuvieron el día 1 de diciembre de 1965, hay que señalar que fue hecha con un telescopio reflector. Un observador llamó por teléfono al Sr. Ferro para indicarle que le parecía ver unos objetos pasando por delante de la Luna. Ferro, que se encontraba en esos momentos fotografiando al astro, no vio nada. Luego, al revelar los negativos, en uno de ellos aparecieron unas manchas circulares sobre la Luna que Luis Ferro y el padre Reyna interpretaron como OVNIs.


Para empezar, la foto de la Luna (con los pretendidos OVNIs) que Benito Reyna entregó a diversos estudiosos no se corresponde con una imagen telescópica ni visual del citado astro. Desde el hemisferio sur, nuestro satélite natural se tendría que ver a simple vista así:



 Y a través de un telescopio se vería invertido, como en la siguiente imagen.


Además, hasta el propio Antonio Ribera tenía serias dudas sobre la fotografía (Platillos volantes en... pág. 196).
 
Los pretendidos OVNIs de la fotografía son simples manchas provocadas probablemente por un fallo en el revelado. Durante el mismo pueden aparecer burbujas de aire que se pegan en la emulsión formando puntos blancos en el negativo y negros en el positivo.


La fotografía del día 29 de octubre de 1967, también fue tomada por Luis Ferro a través de su telescopio reflector. Según el diario Crónica de Buenos Aires, del 16 de septiembre de 1968: "... ya iniciado el día 29, enfocó cinco aros luminosos que surcaban el cielo a velocidad fantástica, justamente sobre la constelación de Orión, y obtuvo la foto..."


Antes de continuar propongo al lector que intente seguir con un telescopio, apoyado en su montura, la trayectoria de un avión y además pruebe a fotografiarlo. Se dará cuenta de la dificultad que entraña el asunto. Pero si la velocidad del objeto que se quiere seguir es fantástica, la tarea resultará prácticamente imposible.
 
Quiero agradecer desde aquí a Andrés Duarte, químico chileno y experto analista fotográfico, por la explicación que ha dado a la imagen obtenida por Ferro. Es la siguiente:


"Es la imagen desenfocada y corrida de fuentes puntuales, las que posiblemente son astros. Se nota que la foto fue tomada con un telescopio (a pesar de que uno de los textos habla de una cámara Réflex) porque los puntos desenfocados aparecen con forma de dona, típica de los telescopios reflectores. Las imágenes aparecen igual de corridas con una dirección de corrimiento constante pero con una exposición irregular. La explicación más natural a esto es que el corrimiento se debe al movimiento del telescopio o al movimiento aparente de la bóveda celeste junto a una exposición prolongada y variable, lo que se puede lograr muy fácilmente moviendo un obturador a lo largo del tiempo de exposición. El conjunto de puntos identificados como estrellas de Orión no se parece a Orión, y es muy raro que un telescopio de ese tipo tenga un campo visual tan amplio que abarque Orión y mucho más."


A continuación, una estrella fuera de foco o desenfocada vista a través de un telescopio reflector. Imagen tomada de este sitio.
 

Una vez más, las ideas preconcebidas juegan una mala pasada a los ufólogos que presentan, como evidencias extraordinarias sobre OVNIs, manchas producidas en el revelado y astros desenfocados.