jueves, 29 de diciembre de 2011

¡El OVNI de Zaragoza era un objeto extraterrestre!

Como suele ocurrir cuando se analiza una observación OVNI, y en esta bitácora hay numerosos ejemplos, a nada que se profundice un poco empezarán a aparecer datos e informaciones que irán llevando irremediablemente a la explicación del, en un principio, misterioso y extraño fenómeno aéreo.

Una muestra más es la observación acaecida en Zaragoza en el año 1980, donde un reportero gráfico del Heraldo de Aragón, Juan González Misis, observó y fotografió un OVNI. El caso lo he encontrado en el archivo fotográfico del sitio de un afamado ufólogo patrio. Me han llamado la atención la fotos porque son parecidas a las obtenidas en Huesca en diciembrede 1965 y que, después de un examen del caso, resultaron ser tomas del planeta Venus.

A continuación se muestran algunas de las imágenes obtenidas en Zaragoza, en septiembre de 1980, que han sido cogidas de este sitio.



El citado reportero era compañero de J.J. Benítez cuando éste trabajaba en el mencionado periódico zaragozano, por eso: "cuando un buen día me comunicó que había visto un ovni y que había logrado fotografiarlo, le creí de inmediato."

"El hecho sucedió en septiembre de 1980, hacia las tres de la madrugada. González Misis se encontraba en su casa cuando, al asomarse a la ventana, observó en el cielo y sobre la vertical de Fuentes de Ebro un objeto brillante.

-Se movía hacia la izquierda y hacia la derecha -me explicó el fotógrafo-. Y también arriba y abajo. Me llamó la atención desde el primer  momento que lo vi. Lanzaba fuertes destellos: algo así como «flashazos» y cambiaba constantemente de color. Pasaba del rojo al verde, etcétera.

Juan, con los excelentes reflejos que siempre le caracterizaron, tomó su cámara e hizo siete fotografías. Llevaba un teleobjetivo de 85 mm y película TRI-X (400 ASA), en blanco y negro. Las fotos fueron hechas a 1/30 de segundo y con una abertura de 3.8.

-Estuve contemplándolo durante una hora -me dijo­ y, por supuesto, inmediatamente me acordé de ti." (La negrita es mía). Información tomada de aquí. El caso también se puede ver en el libro de J.J. Benítez, La Gran Oleada, pág. 208 (Planeta, 1994).

A pesar de los escasos datos que se proporcionan, los mismos apuntan claramente a la observación de un astro brillante. Teniendo en cuenta que Fuentes de Ebro se encuentra hacia el ESE, visto desde Zaragoza, resulta que en las madrugadas de septiembre, y por la dirección mencionada (ESE), era visible a poca altura sobre el horizonte, la estrella más brillante del cielo nocturno: Sirius


Carta celeste correspondiente al día 25 de septiembre a las 3:58 horas locales donde se aprecia la ubicación de la estrella en el cielo. El citado astro suele ser muy llamativo, sobre todo cuando está a poca altura, con sus típicos y sugerentes destellos multicolores. De momento, la descripción que hace el testigo se corresponde perfectamente con el aspecto visual que presenta la mencionada estrella. Los movimientos arriba-abajo, izquierda-derecha del OVNI pudieron ser provocados por el efecto autocinético.

Para saber a qué estímulo luminoso corresponden las imágenes que obtuvo el testigo, he efectuado una prueba tomando varias fotos a la estrella Sirius con una cámara digital apoyada en un trípode y con similares parámetros a los utlizados por el reportero gráfico en sus tomas. El resultado confirma que el pretendido OVNI de las fotografías es un astro. Utilizando un objetivo de 85 mm, la estrella Sirius aparece en la foto como un puntito diminuto apenas perceptible.



Pero ampliando y recortando las fotografías, surgen unas imágenes similares a las del OVNI de Zaragoza.



Después de realizar la prueba gráfica, resulta evidente que el testigo fotografió un astro utilizando un trípode. Los apéndices que tiene el supuesto OVNI han sido provocados por el leve movimiento de la cámara al apretar el disparador.

En el mapa puede verse el azimut que tenía Sirius el día 25 de septiembre de 1980, a las 3.58 horas locales. Teniendo en cuenta que la posición del testigo no es exacta y que la observación duró una hora, la visual de la citada estrella pasa muy cerca de Fuentes de Ebro, zona donde se ubicaba el OVNI.



El pretendido OVNI fotografiado en Zaragoza por el reportero gráfico del Heraldo de Aragón no es una nave ajena a la Tierra. Es simplemente un astro y según los escuetos datos, se trata muy probablemente de la estrella Sirius.

Si en su día se hubiese realizado una pesquisa con objetividad y sin prejuicios, sin duda, el caso ya se habría resuelto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Testigo que amanece en la escena de un crimen. primer sospechoso y como tal no existen razones de exoneracion o fiarse completamente de sus afirmaciones sin conseguir pruebas convincentes.

Por el contrario a la mayoria de los "testigos ovni" se los tomaba como ejemplo a seguir sin mayores busquedas de evidencia.
Acaso no abundaban razones a priori para juzgarlos?
rpta: mentiras inocuas no se consideran crimenes

Cada dia nos zambullimos en un mar de mentiras, es innato, nos acostumbramos, por ello admiramos
inconscientemente a quienes elevan la mentira al punto de lo artistico.

Alguna vez usted fue victima de un engaño que no pudo soportarlo al punto de ofenderlo, quedo marcado?
Acaba de cruzar el umbral, sera mas frio y poco benevolente, comenzará por odiar aquellas patrañas que salpiquen su alrededor.

Siendo asi, proceda a leer este relato ovni y sin mucho esfuerzo encontrara la verdad, su contraparte no podra descifrarla. Verdad o estupidez ?
Atte. Tim Roth