viernes, 13 de agosto de 2010

Otro OVNI sobre Pretoria, en 1996

Parece que llueve sobre mojado, me comentaba hace poco Manuel Borraz, a raíz de lo publicado en Misterios del Aire sobre el OVNI de Pretoria, refiriéndose a otra observación ocurrida en esa ciudad el día 28 de agosto de 1996 que, probablemente, se trató de otra confusión con el planeta Venus. Desde aquí agradezco a Manuel por facilitarme toda la información que dispone sobre el caso.

En esta ocasión, el avistamiento resultó animado porque los testigos (policías), además de hacer una grabación en vídeo, persiguieron en coche y en helicóptero al supuesto OVNI. Incluso, se habla de una detección radar desde Johannesburgo.

El misterioso objeto fue visto por primera vez hacia las 4 de la madrugada (hora local), por la policía de la comisaría de Adriaan Vlok en Centurión, suspendido a unos 30 metros del suelo y sobre Erasmuskloof (hacia el NE). El OVNI es descrito de la siguiente manera: “Es casi como una estrella, sólo que mucho más grande. Era más pequeño que la Luna.” “Era una luz brillante rodeada por un círculo de puntos rojos”

La luz estaba suspendida hacia el noreste de Pretoria, en dirección a Mamelodi. Fue observada durante varias madrugadas moviéndose lentamente. El sargento Johann Becker dijo a la televisión SABC: “La luz flotaba en el cielo. Cuando salimos del estudio, nos dimos cuenta de que era algo de otro mundo.”

Seguidamente muestro una captura del video, que se puede ver aquí, donde aparece el supuesto OVNI en todo su esplendor.


Como ya es sabido, en realidad lo que se muestra en esta imagen es una luz lejana que al acercarla con el zoom (teleobjetivo) queda desenfocada, dando la apariencia de un disco gigante. En esta otra captura (imagen en gran angular) puede apreciarse el tamaño aparente que tenía en realidad la extraña luz: ¡Un pequeño punto luminoso sobre el horizonte!


Los testigos observaron el OVNI durante 90 minutos. A las 5:30 horas, la policía envió un helicóptero para investigar. Estuvieron persiguiendo durante un buen rato a la escurridiza luz pero no lograron alcanzarla. El piloto, Fred Vijoen, dijo en una entrevista televisiva: “Esta es la primera vez en mi vida que he visto tal cosa.” “Seguí el disco blanco a través de sus maniobras inusuales en la dirección de Cullinan (NE). Viajaba a alta velocidad. No hemos podido seguirlo, y, posteriormente, han tenido que volver cuando la escasez de combustible se convirtió en un problema.”

Esto me recuerda a un célebre caso español donde un caza estuvo persiguiendo astros hasta que agotó el combustible.

Todo apunta hacia una confusión con el orto de un astro brillante: Luz blanca vista durante varias madrugadas, tamaño aparente algo más grande que el de una estrella, desplazamiento lento por el NE, desaparición cuando se hace de día, etc. El astro que estaba en el cielo, en el momento de la observación, era el planeta Venus. Su orto se produjo a las 3:41 horas locales. A las 4:00 horas tenía un azimut de 246º (ubicado hacia el NE) y una altura de unos 4º sobre el horizonte.


La carta celeste muestra el firmamento del NE a las 4:30 horas locales y puede comprobarse como Venus coincide, prácticamente, con la altura que tenía el supuesto OVNI sobre el horizonte (Ver captura imagen en gran angular).

En el mapa de la zona, que muestro a continuación, se han trazado los azimut del planeta Venus desde el punto de observación. El primero corresponde al azimut que tenía a las 4:00 horas y el segundo, el que tenía a las 5:30 horas. De esta forma, se muestra el trayecto, en azimut, que realizó el brillante astro durante una hora y media.


Se puede apreciar que la visual del citado planeta coincidía con la del supuesto OVNI.

No se da información sobre lo que apareció en el radar de Johannesburgo. Lo que está claro es que la “extraña” luz observada hacia el NE era el planeta Venus. No es la primera vez que ecos falsos son relacionados con confusiones con Venus. Por ejemplo, aquí puede verse un caso muy representativo.

lunes, 2 de agosto de 2010

OVNI causa conmoción en Pretoria

El pasado día 21 de julio, un supuesto OVNI hizo su aparición en esta ciudad sudafricana provocando la alarma. Los testigos observaron el “misterioso” objeto, desde Booysens, a simple vista y con prismáticos.

El OVNI fue visto durante dos noche seguidas, después de la puesta del Sol y hacia la parte occidental. El objeto luminoso se mantuvo estático durante bastante tiempo y luego fue descendiendo lentamente, en diagonal y hacia la izquierda, para desaparecer tras el horizonte hacia las 20:30 horas locales.

Aunque la información del caso es breve, la descripción es la típica de un astro descendiendo hacia su ocaso. Como el lector ya habrá imaginado, el astro visible a esa hora y hacia el occidente era el ¡planeta Venus! A las 19:00 horas locales era visible hacia el ONO (azimut 112º) a unos 24º sobre el horizonte. El citado planeta fue descendiendo lentamente, en diagonal y hacia la izquierda (igual que el pretendido OVNI) dirigiéndose a su ocaso, que se produjo a las 20:57 horas. Teniendo en cuenta el horizonte local, dicho ocaso se produjo un poco antes.


Hay que señalar que cuando se observa a Venus con prismáticos (en los casos en que el testigo cree estar viendo un OVNI), suele ser habitual percibir cambios de forma y luces adicionales.



La reina de los OVNI sigue asombrando a observadores desprevenidos y su última aparición ufológica, de la que tengo noticia, ha ocurrido el día 28 de julio en Junín (Argentina), donde los sorprendidos testigos la vieron hacia el Oeste y a baja altura.