martes, 29 de junio de 2010

Sobre OVNIs camuflados entre las nubes

Un elemento natural que abunda en nuestros cielos, en unos sitios más que en otros por cierto, son las nubes que, según se desprenden de diversas crónicas ufológicas, suelen ser utilizadas por los OVNIs para esconderse y así pasar desapercibidos. Pero siempre hay algún observador inoportuno que los fotografía sin saber que están hay. Eso ha ocurrido en febrero del año 2009 en Argentina donde consiguieron la siguiente imagen, que ha sido tomada de este sitio.


En la información que se da sobre la foto se dice que es un ovni fortuito, ya que, se dieron cuenta de la supuesta nave cuando vieron la imagen en el ordenador. El anillo que se ve en las nubes es curioso, llamativo y parece un OVNI pero no es más que una nube con una forma poco habitual pero completamente natural. En la página, de donde he cogido la siguiente imagen, pueden verse bastantes fotografías de nubes similares (vía Vicente-Juan Ballester Olmos).


En esta entrada del blog de Luis Ruiz Noguez se puede leer un excelente trabajo relacionado con este tipo de fenómeno y la explicación de varios casos de supuestos OVNIs.

domingo, 13 de junio de 2010

La reina de los OVNI aparece de nuevo

Desde hace unos meses, el planeta Venus ha comenzado con sus apariciones vespertinas y, como era de esperar, ya está provocando avistamientos OVNI. Cuando el citado astro se encuentra cerca del horizonte, suele ser muy llamativo y siempre hay algún observador que sucumbe a su influjo quedando impresionado.

Esto ha ocurrido hace unos días, concretamente el 5 de junio, en Puno (Perú), donde un videoaficionado a grabado la aparición, en el cielo, de un supuesto OVNI. En la siguiente imagen, capturada de la grabación que puede verse aquí, se aprecia el aspecto que presentaba el “misterioso” objeto.


El vídeo se obtuvo a las 18:10 horas locales desde el barrio Azoguini y la luz se encontraba suspendida sobre el Cerro Azoguini, a un costado. A la hora de la observación, Venus estaba en el cielo. Tenía un azimut de 123º (origen el Sur) y una altura de 19º, por lo tanto, estaba ubicado hacia el ONO y a poca altura sobre el horizonte.


Si se traza el azimut del citado planeta en un mapa de la zona, se comprobará que pasa por el mencionado cerro, coincidiendo con la posición del presunto OVNI. Además, el susodicho iba descendiendo como hace Venus cuando se dirige hacia su ocaso.


La imagen que muestra el vídeo puede parecer llamativa y podría interpretarse como un OVNI, una nave extraterrestre, o lo que uno quiera, pero no es más que un simple efecto del zoom de la cámara. En realidad lo que se ha grabado es el planeta Venus, que al acercarlo al máximo (teleobjetivo) queda desenfocado. En un momento de la referida grabación de vídeo (minuto 1:02) puede verse una toma en gran angular donde se aprecia la verdadera dimensión de la “extraña” luz: ¡Un diminuto punto luminoso en la lejanía!


Parece evidente que el sonido que escuchó el observador no procedía de la lejana luz. Probablemente, sería algún ruido cercano que el testigo asoció al brillante astro.

El planeta Venus seguirá mostrándose, majestuoso, durante los anocheceres y como viene ocurriendo desde hace muchos años, continuará provocando confusiones y alimentando el mito OVNI.

martes, 1 de junio de 2010

El primer OVNI observado en Chile

Hasta este momento, el primer caso OVNI ocurrido en ese país fue el sucedido en Copiapó el día 14 de noviembre de 1868. Avistamiento que ha sido considerado por algunos ufólogos como la primera oleada OVNI del mundo, nada menos. Sin embargo, como explico en esta entrada, dicha "oleada" no era otra cosa que la lluvia, anual, de estrellas de las Leonidas.

Pero ahora aparece otro avistamiento más antiguo (1853), que se convierte en el primer OVNI visto en Chile. El suceso, según se cuenta en este sitio, ocurrió en Puerto Montt, el día 3 de diciembre de 1853. Testigo: el Comandante de la Marina de Chile, don Buenaventura Martínez Díaz, cuando navegaba en su bergantín de guerra “Meteoro”. En su bitácora dejó escrito, por lo visto y entre otras cosas, lo siguiente:

“A las 9 de la noche reinaba ya una profunda oscuridad a pesar de estar el cielo despejado al occidente. El oriente tenía un aspecto tempestuoso, i pardos nubarrones nos ocultaban enteramente las cordilleras. De un repente un fenómeno ígneo de un brillo extraordinario, acompañado de un fuerte estrépito, surcó la nube en forma de centella, dando a todos los contornos la luz del día, dejándonos tres segundos después en la más profunda oscuridad”


Para el autor del blog donde se relata el suceso, las frases: “brillo extraordinario”, “como la luz del día” y “surcó la nube en forma de centella”, podrían corresponder a algo desconocido: “Posiblemente un OVNI, observado muchos años antes que los primeros avistamientos contemporáneos.”

Las citadas frases podrían pertenecer a muchas cosas conocidas, pero leyendo el breve texto del avistamiento, todo parece indicar que corresponden a la aparición de un ¡espectacular bólido!


Como el que aparece en esta fotografía, captado sobre el desierto de Mojave el 14 de diciembre de 2009. Imagen tomada de este sitio.