martes, 1 de junio de 2010

El primer OVNI observado en Chile

Hasta este momento, el primer caso OVNI ocurrido en ese país fue el sucedido en Copiapó el día 14 de noviembre de 1868. Avistamiento que ha sido considerado por algunos ufólogos como la primera oleada OVNI del mundo, nada menos. Sin embargo, como explico en esta entrada, dicha "oleada" no era otra cosa que la lluvia, anual, de estrellas de las Leonidas.

Pero ahora aparece otro avistamiento más antiguo (1853), que se convierte en el primer OVNI visto en Chile. El suceso, según se cuenta en este sitio, ocurrió en Puerto Montt, el día 3 de diciembre de 1853. Testigo: el Comandante de la Marina de Chile, don Buenaventura Martínez Díaz, cuando navegaba en su bergantín de guerra “Meteoro”. En su bitácora dejó escrito, por lo visto y entre otras cosas, lo siguiente:

“A las 9 de la noche reinaba ya una profunda oscuridad a pesar de estar el cielo despejado al occidente. El oriente tenía un aspecto tempestuoso, i pardos nubarrones nos ocultaban enteramente las cordilleras. De un repente un fenómeno ígneo de un brillo extraordinario, acompañado de un fuerte estrépito, surcó la nube en forma de centella, dando a todos los contornos la luz del día, dejándonos tres segundos después en la más profunda oscuridad”


Para el autor del blog donde se relata el suceso, las frases: “brillo extraordinario”, “como la luz del día” y “surcó la nube en forma de centella”, podrían corresponder a algo desconocido: “Posiblemente un OVNI, observado muchos años antes que los primeros avistamientos contemporáneos.”

Las citadas frases podrían pertenecer a muchas cosas conocidas, pero leyendo el breve texto del avistamiento, todo parece indicar que corresponden a la aparición de un ¡espectacular bólido!


Como el que aparece en esta fotografía, captado sobre el desierto de Mojave el 14 de diciembre de 2009. Imagen tomada de este sitio.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Joder, lo más bonito el nombre del barco, Meteoro.

Juan Carlos dijo...

Estaba predestinado ;-)