miércoles, 29 de julio de 2009

Globovni sobre el pirineo aragonés

El día 22 de abril del año 2002, lunes, al atardecer y desde un lugar no precisado de Aragón se grabó en vídeo un supuesto OVNI, aparentemente sobre el pirineo aragonés. La grabación comenzó a las 20:31 y finalizó a las 21:03 horas locales. Parte de la susodicha filmación puede verse aquí.

Resulta evidente que el mencionado OVNI es un globo estratosférico, incluso puede apreciarse como cuelga de él el instrumental.


Para comprobar si ese día se soltó algún globo desde alguna base cercana, consulté la magnifica web, sobre globos estratosféricos, de Luis Eduardo Pacheco (Stratocat) y efectivamente, el día 22 de abril del 2002 se lanzó uno desde el centro de lanzamientos de Aire-Sur-L’Adour (Francia), a las 15:49 UTC. Detalles del vuelo aquí. En la imagen siguiente, tomada de Stratocat, se muestra el recorrido del globo que transcurrió muy cerca de la frontera con España.


La prueba comenzó a las 17:49 y concluyó a las 22:11 horas locales con la caída de la carga útil cerca de la localidad de Foix. El globo llegó al nivel de flotación (40 Kms.) a las 20:33 horas, justo dos minutos después de comenzar la grabación (20:31 h). El Sol se puso, ese día, a las 20:54 horas locales.

No se precisa el punto desde donde se realizaron las tomas pero, por ejemplo, desde Zaragoza, que habría una distancia de unos 180/190 kilómetros hasta el globo, sería visible a unos 12º sobre el horizonte. En el siguiente fotograma de la filmación podemos ver una vista en gran angular que da una idea de la elevación que tenía el globo.


Como el título del vídeo dice: “OVNI... o lo que sea”, espero que esta entrada sirva para aclarar las dudas del autor de la citada vídeo grabación.

martes, 21 de julio de 2009

Flotilla de OVNIs sobre México

Fotografía obtenida en la ciudad de México que ha sido considerada, en algunos sitios, como una de las mejores fotos del mundo tomadas a OVNIs durante el año 2008. La he descubierto por aquí buscando otra cosa.




La imagen es muy sugestiva y los ovnis parecen los clásicos “platillos volantes”. Sin embargo, la realidad es otra. Los cuatro discos que aparecen en el cielo de la ciudad son los típicos reflejos en las lentes de la cámara (lens flare) y han sido provocados por la fuerte iluminación que producen las cuatro farolas que se ven en la calle.

En la siguiente imagen puede verse la correspondencia entre los susodichos reflejos (ovnis de los mejores, para algunos) y las farolas que iluminan parte de la escena.


Añadido el día 22 de julio
Según la información facilitada por Leopoldo Zambrano Enríquez, analista mexicano, y que desde aquí agradezco, la fotografía está tomada en la ciudad de Zacatecas y como suele ser habitual en estas tomas, el fotografo no vio nada raro en el cielo. Fue al pasar la imagen al ordenador cuando descubrió los cuatro discos en el cielo.


Añadido el día 8 de noviembre de 2009
Los “platillos volantes” que aparecen sobre la catedral de Zacatecas no son reflejos en la óptica de la cámara, como explicaba un servidor en esta entrada. Son un fraude. El montaje me lo ha comunicado personalmente su autor hace unos días. Difundió dicha fotografía en una lista de correos para realizar un sondeo entre sus miembros y se propagó por Internet hasta convertirse en la mejor foto ovni del año 2008.

Los comentarios realizados por VIC estaban muy acertados. Se trata de galletas de chocolate y no monedas, como decía él. Desde aquí agradezco al autor del fotomontaje por el esclarecimiento de dicha imagen.

miércoles, 15 de julio de 2009

Pajarovnis en Inglaterra

En Internet, principalmente en las listas de correo ufológicas, surgen constantemente fotografías de OVNIs como la que muestro a continuación. La imagen se obtuvo en Wordsley, Inglaterra y está tomada de este sitio.



Muchos entusiastas de los OVNIs consideran extrañas este tipo de instantáneas y, sin embargo, tienen una explicación muy terrenal. Cuando se sacan fotografías, cabe la posibilidad de que un insecto o un pájaro pase por el encuadre en el momento de disparar la cámara y quede inmortalizado en la foto. Además, el fotógrafo, que está prestando atención a la escena que quiere tomar, no se dará cuenta de la intrusión. De esta forma tan simple se pueden generar los llamados OVNIs invisibles.

Como ejemplo, y para comparar, traigo esta imagen que fue tomada, a propósito, a un grupo de golondrinas.


viernes, 10 de julio de 2009

Álava: Otro "encuentro cercano" con...

En esta entrada, vuelvo a la serie dedicada a la década dorada de la ufología ibérica con un llamativo caso de aterrizaje ocurrido en un pueblo alavés. El avistamiento se produjo en Mendiola, ubicado muy cerca de Vitoria, en la madrugada del 16 de mayo de 1979. La información sobre el suceso puede encontrarse en Stendek, nº 39, junio 1980. El diario Egin, del 1 de junio de 1979, publicó un extenso artículo que muestro seguidamente.



Manuel Borraz Aymerich en: “OVNIS: HISTORIAS INCREÍBLES CON EXPLICACIONES CREÍBLES”, Stendek 2000, C.E.I. nº 1, aborda el caso y, entre otros datos, incluye un cuestionario donde se da información complementaria del mismo.

Según la información disponible, el testigo se encontraba trabajando en una finca de su propiedad cuando, sobre las 2:15 de la madrugada, vio inmóvil sobre los pinares del monte Arkatxa, a pocos metros de altura, un fantástico “aparato”. Era semicircular por la parte de abajo y redondeada por la de arriba (ver el dibujo realizado por el testigo), de color rojo-granate fijo. Se encontraba a unos 900 metros de distancia del observador, tenía un tamaño aparente de cuatro lunas y no emitía sonido alguno. El OVNI comenzó a aproximarse hacia el testigo lentamente. Éste, sintiendo verdadero pánico, se marchó a su casa. Mientras, el OVNI se le iba acercando y cuando le separaban unos 500 metros, desapareció.


Ya en casa, el protagonista del avistamiento y su mujer miraron varias veces hacia el monte Arkatxa pero no consiguieron localizar el OVNI “Hasta que se nos ocurrió hacerlo por la parte de atrás, hacia el sur. ¡Y allí estaba la’ cosa’! El OVNI permanecía inmóvil, y a poca altura, sobre unos montes próximos a Monasterioguren. Lo estuvieron contemplando durante 20 ó 30 minutos y se fueron a dormir.

Como dato curioso, señalar que el encuestador del caso, después de realizar unos cálculos en el lugar de la observación, concluyó que el OVNI mediría unos 25 metros de diámetro.

Como expongo a continuación, éste es el típico “encuentro cercano” con la Luna. Desde la ubicación del observador (cuando descubrió el OVNI), el monte Arkatxa se encuentra hacia el SE. A las 2:15 hora local (GMT+2) del 16 de mayo de 1979, Selene tenía un azimut de 310º (ubicada hacia el SE) y una altura sobre el horizonte de 11º 45’. El orto de la Luna se produjo, esa madrugada, a las 0:51 horas. Según el cuestionario rellenado por el testigo, en el momento de la observación el cielo estaba seminublado, tiempo seco y buena visibilidad.

Otros detalles que apuntan hacia la explicación lunar son, por ejemplo, la semejanza de la forma del OVNI con la fase de la Luna, la inmovilidad del “extraño aparato”, ausencia de sonido, color, etc.



El acercamiento inicial del supuesto OVNI hacia el testigo pudo ser provocado por un aumento de su tamaño aparente (el cielo estaba seminublado). Las nubes, probablemente, causaron también la desaparición repentina del fenómeno luminoso al ocultarlo totalmente. En este tipo de ilusiones (donde el testigo cree estar ante un extraño objeto cercano) son típicas las apreciaciones erróneas de distancias y tamaños.

El color rojizo de nuestro satélite suele ser característico cuando está cerca del horizonte, aunque en esta ocasión estaba un poco alto (11º 45’) para tener esa coloración. No se descarta que la observación haya comenzado antes de las 2:15 horas porque, entre otras cosas: “Ese día bajé a maquinar la finca de un conocido. Sería la una de la madrugada cuando acabé el trabajo en ella. Entonces, y antes de marchar para casa, decidí pasar a un terreno de mi propiedad, de nueve fanegas, que me corría prisa trabajar.” “Comencé maquinando todos los orillos, que es la parte más difícil...Fue al dar la segunda vuelta con el tractor cuando se me presentó el problema este.” (Stendek, nº 39) El resaltado es mío.

¿Por qué los testigos, desde su domicilio, no vieron el OVNI sobre el monte Arkatxa? La respuesta es obvia: Porque miraron en la dirección equivocada. El citado monte visto desde Mendiola está orientado hacia el NE y la Luna (el OVNI) estaba ubicada hacia el SE. Fue al mirar en esta última dirección cuando la localizaron pero siguieron sin identificarla.

En el mapa que adjunto, he trazado los azimuts de la Luna desde los dos puntos de observación y puede verse que coinciden con la posición del supuesto OVNI.



Un elemento significativo: los testigos no mencionaron ni vieron a la Luna a pesar de tenerla a la vista durante toda la observación. El caso, que fue publicado por el encuestador como una manifestación OVNI cercana e impactante, es un ejemplo típico de confusión con nuestro satélite natural y no tiene mayores complicaciones a la hora de descubrir su naturaleza real.

Por último, señalar que Manuel Borraz, en el trabajo citado al principio de esta entrada, llega también a la misma conclusión: ¡El estímulo que provocó la observación OVNI de Mendiola, fue la Luna!