lunes, 26 de enero de 2009

Algo más sobre la flotilla de OVNIs

Como anexo de la entrada anterior, que trataba sobre una flotilla de reflejos-ovnis fotografiada en Madrid, muestro el siguiente diagrama realizado y enviado por Manuel Borraz, que desde aquí agradezco, donde puede apreciarse la simetría de los reflejos con las farolas de la calle.


La fotografía no tiene ningún misterio y lo que parecía una escuadrilla de ovnis no son más que unos simples reflejos en las lentes de la cámara fotográfica.

jueves, 22 de enero de 2009

Flotilla de OVNIs sobre Madrid

Siguiendo con el tema de la entrada anterior, luces parásitas o reflejos en las lentes de las cámaras fotográficas, señalo otra imagen curiosa donde se puede apreciar toda una escuadrilla de supuestos ovnis sobrevolando el firmamento madrileño, en la noche del 12 de marzo de 2004. Como en la fotografía de Montserrat, el fotógrafo no vio nada raro en el cielo cuando sacó la instantánea y al pasar las imágenes al ordenador fue cuando se dio cuenta de las misteriosas luces.

La imagen puede verse en: OVNIS en España ¿intervención silenciosa? de Débora Goldstern. Por lo general, en fotografía, estas imágenes suelen ser desechadas por defectuosas pero, sin embargo, para muchos seguidores de lo paranormal son fotos extrañas que interpretan, según donde aparezcan los reflejos en la instantánea, como apariciones de ovnis invisibles, manifestaciones fantasmales, incursiones de otras dimensiones, etc.


Foto tomada desde un avión donde se aprecia un reflejo-ovni


A pesar de que estos fallos fotográficos son de sobra conocidos (la mayoría de los ufólogos lo saben), en ocasiones y en publicaciones que presumen de ser críticas con los temas paranormales, las citadas imágenes parásitas se suelen divulgar como ovnis. Un ejemplo concreto se puede ver en este sitio, precisamente en el artículo mencionado más arriba.

martes, 13 de enero de 2009

Fotografiado un OVNI en Montserrat

En el mes septiembre del año pasado, y en la zona de la misteriosa Montserrat, lugar donde el día 11 de cada mes se reúne un grupo de personas para observar ovnis, se obtuvo la sugestiva imagen que puede verse seguidamente. La estampa está tomada de forocoches.



Hay que aclarar que el objeto volante que aparece en la fotografía no fue visto por el fotógrafo en el momento de hacer la toma, por lo que, en principio, estaríamos ante un ovni fantasma o invisible al ojo humano, según algunos entusiastas de la ufología. Tampoco se obtuvo en alguna de las citadas reuniones de la mágica montaña. Por otra parte, la foto tiene más calidad que las que se consiguen en las susodichas acampadas. El “objeto” captado resulta, ciertamente, curioso porque más que un OVNI, parece el clásico “platillo volante”.

Sin embargo, el llamativo “platillo” probablemente sólo es una luz parásita, un reflejo en las lentes de la luz de la farola que ilumina la zona intensamente.

jueves, 8 de enero de 2009

Encuentro cercano en la zona del Moncayo

A finales de la década de los setenta se reportaron una serie de avistamientos de OVNIs en las faldas del Moncayo. Uno de los más interesantes, por mostrarse el fenómeno aparentemente cerca de los testigos, es el ocurrido entre Litago de Moncayo (Zaragoza) y Tudela (Navarra) el lunes, día 5 de febrero de 1979. La Gaceta del Norte, del sábado 10 de febrero, publicaba la siguiente noticia:





Según la información anterior, la observación comenzó cerca del cruce de la carretera de Litago con la de Tarazona, a las 2:30 horas locales. Por el lado izquierdo, en el sentido de la marcha, apareció un disco luminoso de color blanco y el coche empezó a perder fuerza hasta que se paró (supuesto efecto EM). El OVNI, de un metro de diámetro, se encontraba inmóvil y a unos 500 metros de distancia. Luego, cuando los observadores continuaron su ruta, el OVNI se desplazó, durante un tramo, delante de ellos como indicándoles el camino porque se desorientaron. A continuación lo perdieron de vista. El OVNI estuvo a la vista de los observadores durante unos seis kilómetros y no produjo sonido alguno.

De nuevo, ésta es la típica “persecución” lunar que se produce, con algunas variantes, prácticamente de la misma forma. La citada noche, y a la hora del “encuentro” (2:30 h), la Luna era visible por el WNW (azimut 107º) muy cerca del horizonte (a unos 3º). Su ocaso aconteció a las 2:50 horas (GMT+1).



Como se puede ver en el mapa, el tramo de carretera (antes del cruce con la de Tarazona), de unos 5 kilómetros, está orientado hacia el NW. También, se puede comprobar que la Luna estaba ubicada, al comienzo de la observación, al lado izquierdo de los observadores, justo donde quedaba el OVNI. El citado astro, cuando está tan cerca del horizonte, suele tener un tamaño considerable y llamativo (la ilusión de la Luna). Si, por diversos motivos, no se la identifica, puede parecer un extraño objeto cercano y casi aterrizado, percepción ilusoria ya constatada en numerosas ocasiones.



Lo que en principio puede parecer un efecto EM provocado por el OVNI, seguramente no fue más que producto de la impresión del conductor. El mismo testigo así lo manifiesta en el relato de prensa: “No sabría decir si el nerviosismo mío lo paró (el automóvil) o fue una fuerza extraña impulsada por ese gigantesco aparato que nos observaba quien lo detuvo. Lo que sí podemos afirmar es que las luces cortas siguieron encendidas.”

A continuación, el aspecto que tenía nuestro satélite natural a las 2:30 horas de la citada madrugada:

El tamaño del OVNI (1 metro) y la distancia observadores-ovni (500 metros) son valores muy subjetivos. Cuando se está viendo algo que no se sabe lo que es, resulta muy complicado calcular distancias y tamaños. Los testigos prosiguieron su camino y el OVNI hizo lo mismo pero situándose delante de ellos, “como indicándoles el camino”. Es la clásica ilusión cuando se va en coche (paralaje del movimiento). Si nuestro satélite está a un lado, parece perseguir al automóvil. Si está de frente, parece mantener la distancia con el mismo. Al llegar al cruce citado anteriormente, la carretera cambia bruscamente de dirección y se dirige hacia el NE. A partir de ese momento, la Luna les quedaba casi a la espalda por lo tanto, esa circunstancia unida a las lomas del horizonte y a que el astro estaba cerca de su ocaso, hicieron que perdieran de vista al OVNI.

Un detalle curioso es la apreciación, del testigo, de un triángulo en el centro del OVNI que interpreta como patas o el tren de aterrizaje, ¿manchas lunares?

Otro elemento llamativo es el de la desorientación. Los observadores quedaron tan impresionados con la observación de lo que creyeron que era un OVNI que durante un buen tramo del trayecto perdieron el sentido de la orientación. Esta situación no es rara y ya aparece en otros casos similares.

jueves, 1 de enero de 2009

El último avistamiento OVNI, del año, en Montserrat

Según los seguidores de esas curiosas reuniones, en la zona de Montserrat, para observar naves de otros planetas, el pasado 11 de diciembre de 2008 la observación de un trazo luminoso en el cielo les llenó de ánimos y alegría para seguir con las citadas congregaciones o “encuentros”, como les llaman ellos. Aquí puede leerse la reseña de tan emotiva noche.

La descripción de tan impresionante “nave estelar”, observada sobre las 12:30 de esa noche, no va más allá de la que suele dejar un bonito bólido surcando el cielo estrellado. El 10 y el 11 de diciembre suele ser el máximo de varias lluvias de meteoros. Por ejemplo: Monocerótidas (día 10), Sigma Híbridas y Chi Orionidas Sur (día 11). Estas radiantes suelen generar espectaculares bólidos.

Pero claro, lo visto no era un bólido, como aseveran los malvados detractores. Como los extraterrestres dominan la materia, sus naves se presentan a nuestros ojos camuflados de bólidos para no traumatizarnos. Está clarísimo.

Un hecho que me llama muchísimo la atención es el misterioso objeto volante que aparece en una de las fotografías y que, al parecer, nadie se ha percatado de su presencia.


El MOV parece revolotear sobre las cabezas de los asistentes a la charla de Grifol y nadie se da cuenta. Lo curioso es que la persona que ha editado el artículo, tampoco ha percibido dicho objeto luminoso.

Para terminar una sugerencia. Si alguno de los asistentes a las reuniones en Montserrat se anima, podría hacer, mientras espera la aparición de un OVNI, un recuento de meteoros. Aquí se puede leer una serie de normas básicas para realizar dicha tarea.