miércoles, 29 de julio de 2009

Globovni sobre el pirineo aragonés

El día 22 de abril del año 2002, lunes, al atardecer y desde un lugar no precisado de Aragón se grabó en vídeo un supuesto OVNI, aparentemente sobre el pirineo aragonés. La grabación comenzó a las 20:31 y finalizó a las 21:03 horas locales. Parte de la susodicha filmación puede verse aquí.

Resulta evidente que el mencionado OVNI es un globo estratosférico, incluso puede apreciarse como cuelga de él el instrumental.


Para comprobar si ese día se soltó algún globo desde alguna base cercana, consulté la magnifica web, sobre globos estratosféricos, de Luis Eduardo Pacheco (Stratocat) y efectivamente, el día 22 de abril del 2002 se lanzó uno desde el centro de lanzamientos de Aire-Sur-L’Adour (Francia), a las 15:49 UTC. Detalles del vuelo aquí. En la imagen siguiente, tomada de Stratocat, se muestra el recorrido del globo que transcurrió muy cerca de la frontera con España.


La prueba comenzó a las 17:49 y concluyó a las 22:11 horas locales con la caída de la carga útil cerca de la localidad de Foix. El globo llegó al nivel de flotación (40 Kms.) a las 20:33 horas, justo dos minutos después de comenzar la grabación (20:31 h). El Sol se puso, ese día, a las 20:54 horas locales.

No se precisa el punto desde donde se realizaron las tomas pero, por ejemplo, desde Zaragoza, que habría una distancia de unos 180/190 kilómetros hasta el globo, sería visible a unos 12º sobre el horizonte. En el siguiente fotograma de la filmación podemos ver una vista en gran angular que da una idea de la elevación que tenía el globo.


Como el título del vídeo dice: “OVNI... o lo que sea”, espero que esta entrada sirva para aclarar las dudas del autor de la citada vídeo grabación.

No hay comentarios: