jueves, 13 de noviembre de 2008

El OVNI de Manises apareció por Pamplona

Un año antes de producirse el famosísimo caso de Manises, uno de los mejores de la historia ufológica española según algunos, el susodicho OVNI (el que se vio desde el aeropuerto) ya se dejó ver por la capital navarra y, además, se logró fotografiarlo.

El evento sucedió a primeras horas del viernes, 10 de noviembre de 1978 y La Gaceta del Norte se hizo eco del asunto publicando, el 11 de noviembre, la siguiente noticia:



Del recorte de prensa extraigo los datos descriptivos del OVNI, y de su ubicación, que dan bastantes pistas sobre su naturaleza:

El ovni fue visto hacia el sur de Pamplona y era un punto luminoso que despedía destellos. En principio podía pasar por una estrella. Se movía lentamente y era Dos o tres veces mayor que las estrellas que yo veía. Los destellos Salían de todos sus lados, y unas veces eran de color verdoso, otras azulado, otras anaranjado, en fin, el arco iris...

El objeto luminoso fue observado con prismáticos y se sacaron fotografías que luego comentaré. El supuesto OVNI comenzó a verse a las 00:30 horas locales y la observación del mismo terminó hacia las 2:30 horas. Los observadores, supongo que aburridos de ver siempre lo mismo, se fueron a dormir: Estuvimos esperando a ver si bajaba, pero continuaba muy alto, y a eso de las dos y media de la madrugada nos fuimos a dormir.

Como se puede ver, la descripción se corresponde con una estrella más brillante de lo normal. Si contemplamos el cielo de esa madrugada mirando hacia el Sur, comprobaremos que aparece un astro que destaca sobre todos los demás: ¡Sirius! La estrella más brillante del cielo nocturno con sus característicos destellos multicolores. A las 00:30 horas (GMT+1) tenía un azimut de 301º (ubicado hacia el SE) y 8º sobre el horizonte. Con buena nitidez atmosférica y a poca altura, el citado astro suele ser muy llamativo. Es el escenario clásico que provoca numerosos avistamientos de OVNI.



Se obtuvieron fotografías del supuesto ovni con teleobjetivo y se publicaron tres. En el pie de una de ellas se dice: En la segunda y tercera fotografía, el ovni moviéndose. Según se expone en la noticia de prensa, estas fotos se hicieron con 20 y 30 segundos de exposición. La obtención de esas imágenes suele ser típica cuando fotografiamos astros a pulso (sin trípode) con esos tiempos de exposición. No es el “ovni” el que se mueve, es la cámara. Un ligerísimo movimiento de la misma da como resultado esas “serpentinas”. A continuación una foto tomada a un astro, con el mismo sistema, durante varios segundos, obteniéndose una imagen parecida.


El fotógrafo J. L. Lafuente colaboró en numerosos reportajes sobre ovnis para La Gaceta del Norte y al final sucumbió al influjo de la estrella más brillante del firmamento nocturno.

No hay comentarios: